Wednesday, March 14, 2007

Felipe, que estás en los cielos


Felipe –Martín, quién va a ser... El de Cá Felipe–, debe aburrirse en los cielos del ingenio, donde deambula desde aquello de las urgencias del Puerta del Mar. Aquél día se fue al otro barrio de un arrechucho coronario, pero he visto en las noticias que ha caído otro aerolito en Madrid, lo que demuestra que sigue actuando. Se trata de un ingenio muy viñero, que él mismo inventó en vida cuando limpió la nevera de su restaurante en la Calle de La Palma de Cádiz, arrojó la piedra por la ventana y se quedó con la NASA, la ESA, TVE, A3, T5, la CNN, BBC, CBS y el CSIC, gentes más estudiadas pero con menos guasa que nuestro amigo.
Relata lo ocurrido el gran Enrique Alcina, tecla certera del periodismo gaditano, en una surrealista nota publicada en Diario de Cádiz el 19/01/2000. Todo lo que se escribe es cierto; que me caiga kilo y medio de hielo ahora mismo en la cabeza, que esto ocurrió en Cádiz. La foto se la hice yo a Felipe hace en un tiempo pasado de esos que siempre fueron mejores, en la calle de La Palma, manejando su ordenador de pega en una noche surrealista de Carnaval. Un abrazo, maestro allá donde estés..

La Viña rompe el hielo (escrito de Enrique Alcina)

El dueño del mesón 'Ca Felipe' desmonta la teoría del aerolito gaditano y dice que el meteorito tiene hasta camarones y escamas

Antes del almuerzo, Felipe se relaja en la superficie terrestre del mesón, una vez recorrido el espacio exterior del Carnaval gaditano, y convida a un refresco, quizá para romper el hielo. Echale un aerolito al fanta, Felipe.
'El Masa', Scapachini y la del pulpo Y se produce un fenómeno nada extraño. Se dejan caer por el local 'El Masa' y Pepe Scapachini. Lo que faltaba. 'Lo ha tirado el Carapapa desde la azotea', asegura el célebre cuartetero'.
'Te juro que el hielo es mío', rubrica Felipe, a la sazón corista de pro. Y Scapachini cuenta el primer cuplé nacido al abrigo de la polémica: Un tío compró un pulpo en La Caleta y lo metió en la nevera. El pulpo se pegó y el hombre jaló y jaló y se trajo la nieve. La tiró por el balcón y se quedó con el pulpo.
Ya en harina, 'El Masa' y Scapachini anuncian que este año sacarán un romancero con el tipo de 'Del Atleti hasta el morir'. Son colchoneros hasta la muerte. Imaginen quién hará de Jesús Gil, 'un hombre honrado y cabal que no tiene líos ni con Hacienda ni con la Seguridad Social', y quién representará 'al fiscal Castellón'.
En La Viña nadie va a 400 kilómetros por hora, el hielo meteórico es para los cubatas y la gente espera que llueva jamón de pata negra o billetes de mil euros. Junto al Manteca, un corrillo simboliza la reacción del barrio ante la llegada de los marcianos al epicentro del Carnaval.
'Vendrán dentro de dos meses hartos de Valdepeñas', dice un menda. '¿Cómo va a caer hielo de un avión sin partirse', pregunta otro en voz alta. 'Rollo tó', sentencia su compadre. 'Mañana voy a tirar dos o tres', anuncia el primero, con el tipo verdadero de albañil. Como te digo una co te digo la o, como en la canción de Sabina.
El aerolito traerá cola en Carnaval, y no precisamente la cola de un cometa.
Que viene el CSIC Hora s antes, el experto en temas espaciales Oscar Augusto Rodríguez Baquero se acercó al departamento de Sanidad Exterior, junto al muelle, para analizar la nieve de Felipe. Echó un montón de fotos, miró el meteoro desde todos los prismas, antes de que venga un científico mandado por el CSIC, y no quedó muy convencido del todo, aunque dio la última palabra a la NASA y la Agencia Aeroespacial Europea.
Para Oscar, el bloque de hielo puro traslúcido no tiene la suficiente consistencia. Se habría despedazado en La Palma. Y se observan vesículas, que traducido resulta restos de tortillitas de camarones, según Felipe.
Y puestos, el CESIC podría investigar a las chirigotas ilegales, la economía sumergida, el apuntalamiento de viviendas que se caen de verdad y la existencia de misteriosos volaores. Y las causas del paro congelado.
La Viña ha roto el hielo de la bola fría a la voz del 'Volare, oh, oh, cantare, oh, oh, oh, oh'.

No comments: