Tuesday, March 27, 2007

Adiós a Manolo Muga

Día perro, sí señor. Una llamada con voz entrecortada me dice que ha muerto Manolo Muga, bodeguero insigne y aficionado a los toros. Eso, y amigo ¿Qué más se le podía pedir? ¿Soportar quince años de enfermedad? Se podría escribir de las tierras del vino de Haro, de las tardes de toros, de los corderos de Terete con el aita...
Sólo sale escribir que lo suyo no es justo, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de hijosdeputa que hay por metro cuadrado. Dicen que el funeral es mañana a las cinco en Haro. No podía ser a otra hora. Un brindis por ti, maestro y un beso a los/las que se quedan.

Y entonces corre el vino perseguido
y sus tenaces odres se destrozan
contra las herraduras, y va el vino en silencio,
y sus toneles, en heridos buques en donde el aire muerde
rostros, tripulaciones de silencio,
y el vino huye por las carreteras,
por las iglesias, entre los carbones,
y se caen sus plumas de amaranto,
y se disfraza de azufre su boca,
y el vino ardiendo entre calles usadas,
buscando pozos, túneles, hormigas,
bocas de tristes muertos,
por donde ir al azul de la tierra
en donde se confunden la lluvia y los ausentes.
Del 'Estatuto del vino' de Pablo Neruda

6 comments:

Pablo García-Mancha said...

Me he enterado hoy antes de comer de su muerte. Hablé con él el jueves y como siempre, discutí. Le hice una entrevista, le invité al programa y le noté más fuerte y recuperado que nunca. Chapu, he discutido bastante con él y también me he reído mucho, incluso le hice una entrevista para una sección del periódico sobre Internet en la que me habló de su relación con la red. Casi no me creo que nos haya dejado.

Chapu Apaolaza / Francisco Apaolaza said...

Pues sí, Pablo. Conociéndo a los dos me imaginaba que tendríais algo bueno que ver. A ver si me mandas la entrevista.

Anonymous said...

Toda España (porque de toda había gente a las 5 de la tarde ayer en Haro) lloró con la carta que Eduardo leyó a su padre. La emoción contenida de la despedida al amigo se no desbocó y ya lloramos sin recato. Triste y hermoso a la vez recordarlo, recordarlos, con tantos amigos. Conchita dijo cosas muy hermosas, que yo comprendo muy bien. Ella tuvola suerte de disfrutarlo 9 años más. En fin, que Manolo está ya al sitio donde se van las personas especiales y excepcionales.

Anonymous said...

Querido Chapu:

Soy Eduardo Muga, el hijo de Manolo. No te veo desde que coincidimos hace unos cuantos siglos en el Liceo Francés de San Sebastián (yo soy unos añitos mayor) aunque después supe de ti a través de la amistad que tenían tu padre y el mío. Mi padre, que no era un hombre de muchos halagos, siempre habló muy bien, con mucho cariño y respeto del tuyo, y el filtro de mi padre para mí era como la prueba del algodón: si alguién se le atravesaba siempre me quedaba la duda de que podía ser por las rarezas de mi padre pero si con alguién hacía migas, ya no tenía la menor duda de que ese alguién era una excelente persona (lo mismo aplicaba a los restaurantes aunque suene frívolo). En fin, sé que estuvo tu madre en Haro y nos traladó su ánimo y solidaridad pero te quería agradecer las cariñosas y cercanas palabras que has dedicado a mi padre. A ver si nos vemos un día por Haro y les recordamos como se merecen. Un fuerte abrazo.

Anonymous said...

Con motivo de la muerte de Manolo Muga y como buenas jarreras que somos queremos rendirle nuestro pequeño homenaje destacando de él valores como la constancia y la lucha. No sabemos mucho acerca de él y este particular homenaje ha sido posible gracias a que nos han dado la oportunidad de participar en un concurso en el que debemos destacar los valores mas importantes de personas cercanas a nosotros y que han hecho que en este caso Haro sea un poco mejor, por ejemplo sabemos que gracias a Manolo se han podido disfrutar en la localidad de muy buenas corridas de toros y que la empresa familiar de vinos Muga ha dado mucho prestigio a la Haro. Como se puede observar, nuestros conocimientos acerca de él quedan muy limitados, por ello os agradecemos que nos echeis un cable y nos dijeseis unos cuantos valores que le caracterizasen. Os damos las gracias de antemano y mandamos un saludo. Cristina y Sara.

vino muga said...

era todo un señor. Insignia de las bodegas muga, que sigan haciendo su buen trabajo por muchos años más