Tuesday, January 16, 2007

Un abogado para El Pana

Una vida, una borrachera, una guerra y una faena tienen en común que saben a sangre, que son camino al cielo y al infierno y que se sabe cómo empiezan pero no como acaban. La vida de El Pana dio más vueltas que el baul de la Piquer para rematar en final batallador, vital y ebrio, tres condiciones del acto de un genio. Volvía a los ruedos procedente del averno de las tabernas y los muslos de alquiler, "las señoritas de tacón dorado" con las que brindó el día en que se fue a torear unas vacas de tapadillo con sus compadres. La historia que leo habla de aquél chiquillo sorprendido, que fue baleado por los caporales, que bebió cerveza, comió tacos y probó el sabor de las damas. Era el día en que se hizo torero, sin saber quizás que siempre le acompañarían las mujeres y el alcohol, trastos de la faena de su vida desdibujada en el filo entre el abismo insondable y la brillantez cegadora. Hasta la fecha, al Pana, bohemio echado a perder, caricatura frente al sistema guapo le habían hecho el mismo caso que a sus faenas soñadas, sus fogonazos de perdedor incomprendido.
Eso hasta que, según el magnífico relato de Cañamero, el presidente de la México fue a verle y le propuso el último reto: "te vienes conmigo, te preparas y te despides en la México". Según cuenta la historia, hizo el paseíllo con un puro y en el brindis enseñó quién era la fantasma que llevaba dentro y a qué delicioso carmín sabía su literatura:

"Brindo por las damitas, damiselas, princesas, vagas, salinas, zurrapas, suripantas, vulpejas, las de tacón dorado y pico colorado, las putas, las buñis, pues mitigaron mi sed y saciaron mi hambre y me dieron protección y abrigo en sus pechos y en sus muslos, y acompañaron mi soledad. Que Dios las bendiga por haber amado tanto".
Y de ahí en adelante, por el camino de ascensión a los campos elíseos donde los pelos crecen de punta, vinieron la templanza, la naturalidad, la mezcolanza propia de quién ha sido panadero, sepulturero y vendedor de gelatinas, además de torero.
De regalo añejo de despedida, El Pana iba a rozar la belleza con su mano irreverente. Después de uno por bajo, Youtube marca los 2:10 minutos. Rodolfo se siente humano y tira la muleta después de un trincherazo como quien se abandona al desmayo. Su vida, su guerra, su faena y su borrachera habían terminado con miles de palmas, pañuelos, esperanza y la reconciliación con los toros del que escribe, que nunca hubiera imaginado una novela mejor para nacegar sin GPS en las noches de insomnio.
Los perdedores también ganan y el presidente de la República llamaba al teléfono del matador después del festejo. Ahora dice que vuelve a torear. San Juan de la Cruz, dijo que se nos juzgará sobre el amor. Tú, Rodolfo eres de los elegidos del banquillo a los que debieran juzgar por el arte. Aquí tienes un abogado.



Gracias, Pablo por el descubrimiento. Referencias:
Toroprensa: 'El Pana o el torero abandonado'.
Torero de la miel y la hiel, en El Universal
"Ya no estamos para que nos den sino para elegir", dice 'El Pana', en La Jornada
Le gustaría a 'El Pana' morir como lo hizo Manolete, en El Mundo Hispano
Un romántico del ruedo, en El Yucatan.com.mx
El presidente de la República le felicita y lo invita a su residencia de Los Pinos, en El Universal

11 comments:

Admin said...

enhorabuena por el post. Me ha encantado y me he permitido el lujo de enlazarte, una vez más.

Chapu Apaolaza / Francisco Apaolaza said...

Gracias, Rober. El vídeo me ha dejado blanco.

javier said...

Pablo y tù le habèis puesto un buen broche al vìdeo

Cris Lago said...

¿Qué se le pasaría a ese hombre por la cabeza cuando tira la muleta?¿Y qué sentiría cuando sigue andando sin mirar atrás?...ufff


A gente como esta si le deberían pagar sueldos estelares y no a los futbolistas de ahora

Chapu Apaolaza / Francisco Apaolaza said...

Vaya usted a saber Cris.... Probablemente ni él lo supiese. Ahí están los misterios de la vida... A veces nos conocemos conforme actuamos, y no actuamos porque nos conocemos ¿no?

Cris Lago said...

Toda la razón D.Fco...

Anonymous said...

Chapu: A mi me recuerda, lejanamente, a "El Puri", mas que nada por la forma tan clara de andar por la vida y el ruedo.

Chapu Apaolaza / Francisco Apaolaza said...

Es cierto, Mariano. Quizás algo así como El Puri, pero en modelo golfo. Porque Agustín es un bendito...

Anonymous said...

Dados los antecedentes del pana, efectívamente, he sido un poco temerario al compararlo con el puri...
Te imaginas Chapu: el Pana en una tarde de San Fermín... inenarrable.

Chapu Apaolaza / Francisco Apaolaza said...

Pues imagínatelo, y ahora imagínate a ese tendido de sol... lo pueden despedazar como a Jean Baptiste Grenouille.

Anonymous said...

nadandoconchocos.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading nadandoconchocos.blogspot.com every day.
cash advance loans
payday loans online