Thursday, January 18, 2007

Pidiendo pista


Julio González vuelve a dejarnos un regalo en su blog acompañado de un tributo a Duncan Dhu. Cuando la cosa se pone chunga en el mar, esos pájaros tiene la bendita costumbre de venirse a la costa y guaracerse en su mundo primigenio. A mí me ocurre lo mismo. Cuando arrecia demasiado, corro a mi bahía, que no es la de Cádiz sino la de la Concha. Un billete de Iberia recuerda en mi mesa que mañana es 19 de enero, víspera de San Sebastián. En casa me esperan los palillos, el barril y el traje de cocinero, plancha y almidón cortesía de la ONG de la calle Embeltrán (véanse mis tíos).
A dos vuelos, en el Aldanondo aguardan los amigos con chuleta, sidra y Möet con serpentinas y marchas aceleradas. A eso de las 2.30, supongo yo que volverá a soplar el Noroeste en Portaletas y que en la misma puerta de Euskal Billera arrancará la Marcha de San Sebastián entre el sonido de los obenques de los veleros de El Puerto, así, muy despacito: "Ba gera... Gu ere bai..." Más tarde, a las señoras se les despeinará la coiffure en la puerta del Náutico, beberemos más champagne y nos haremos un lío con las filas antes de enfilar con los amigos la calle Mayor, ese desfiladero urbano donde más rotundo suena Tatiago. Luego vendrán las apreturas de la Fermín Calbetón, la copita en la Colchonería, las sociedades, la plaza de la Consti, Sarriegui, 31 de agosto y, por fin... San Sebastián espera en Santa María su marcha más solemne. Allí, solos, helados, contentos, orgullosos de lo que sentimos/somos presentiremos el fin de una noche mágica. Pero para eso queda mucho aún... De momento, dos páginas con nervios en el estómago y el viaje de la gaviota a reactores que me devolverá a lo que soy. Mañana "te enseñaré dónde termina el mar". Benegas, ¿de verdad pensabas que no iba a venir?

3 comments:

Anonymous said...

Sí señor Chapu!, sin privarse de nada!!
¿qué sería de una fiesta guipuzcoana sin que todo el mundo se ponga en fila :-) ?
Pásalo bién

Chapu Apaolaza / Francisco Apaolaza said...

ya estamos con los navarros jajajajajja Gracias!!

Cris Lago said...

Buen viaje cocinero!!!