Sunday, October 08, 2006

Cadi, Cadi, Cadi, Cadi

No es uno de Cadi, sino de San Sebastián, que está una pechá lejos de Cadi y pertenece a Eus-cadi, aunque vive en Cadi. Sí, sí, en Cadi-Cadi, en la Plaza de España de Cadi, trabaja en LA VOZ de Cadi y si alguien tiene que volver a primera, quisiera que fuese el Cadi.
Cualquier día de estos se le va a gastar el nombre a Cadi, palabra que, de tanto usarla, ya ha perdido la Z. No hay otra tierra en la que sus habitantes la nombren más. Cadi es omnipresente en las conversaciones sobre Jerez, acuicultura y hasta ping pong, «un deporte que nunca ha calado en Cadi, que a la gente de Cadi no le gusta el ping pong, que prefieren el fútbol y se desgañitan en el Carranza animando a su Cadi». También es tema estrella la historia de Cadi, los primeros fenicios, romanos, moros y erasmus de Cadi, o incluso las costumbres de Cadi, los barrios y los bares de Cadi, porque hay bares –y esquinas, y hasta adoquines de Cadi– que son más de Cadi que otros.
No es cuestión de entrar a juzgar el por qué de la omnipresencia de la palabra. Eso es labor de los sociólogos de las barras de bar de Cadi, que pueden sumar el tema a su larga lista de clásicos como «A Cadi lo que le hace falta es...», «Antes en Cadi...», o «La idiosincrasia de Cadi...»
Quizás la aliteración cadística responda a un sentimiento de isla o a un miramiento olímpico de ombligo. Quizá se trate de echar un cable a una ciudad que tirita de miedo ante las cifras de Europa, o de reafirmarse en lo común que aprieta esa comun-idad ciudadana y de barrio, las raíces del «tú conmigo, yo contigo» perdidas ya por siempre en tendencias postmodernas de otras ciudades. Quizás sea por pura saudade de un sabor que se escapa entre los dedos, un contagio de la nostalgia que sintió Alberti desde la otra orilla del Atlántico, «llamando siempre Cádiz a todo lo dichoso, a todo lo luminoso que me aconteciera». Obviamente, la palabra ayuda: esto nunca ocurriría en Santiago de Compostela, y menos en Arrigorriaga.

Artículo publicado en el suplemento LV2 de LA VOZ de Cádiz el 8/10/1006

No comments: