Tuesday, September 26, 2006

"Si me das diez días..."

El primer día que entró en una redacción, hace 20 años, a Juan Gaitán le propusieron un reto. Un redactor jefe –con la característica mala leche de los redactores jefe– le retó a que escribiera un artículo sobre un tema .
–¿Cuanto tiempo tengo? –preguntó–.
–Si me das diez días, yo soy José María Pemán.
Lo escribió en un cuarto de hora y consiguió aquél trabajo. "No fui Pemán, pero así es este oficio, donde la inspiración es la hora de cierre".
Hoy recibía en Cádiz el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos José María Pemán por 'Adiós, viejo', un obituario de su propio padre. Enhorabuena.
El Téllez, que no da puntada sin hilo el tío, ha dicho que "un género verdadero, el de la literatura, que cabe en un libro de poemas y también en las páginas de un periódico". No diría yo tanto, aunque gracias por la parte que nos toca. Si es que toca algo.

No comments: