Friday, September 08, 2006

Ideas entre dos fuegos

A un tío se le ha ocurrido una idea en Cádiz. Esto no es noticia, se dirá el lector, hasta que se entere de que el personaje se ha dejado, con un par, más de un millón de euros en ponerla en pie. Se trata de los gerentes de la empresa Monumentos a la Vista, que han construido en torno al tesoro yacimiento de la Casa del Obispo una de las más modernas y sugerentes instalaciones de desarrollo y explotación turística. Esto, en una ciudad donde sobran huesos y faltan, o bien ideas, o valor para llevarlas a cabo; dos caminos igualmente efectivos para llegar a nada.
La cultura popular, que mezcla a dosis iguales sabiduría y mala leche, pensará del empresario-emprendedor aquello de «este viene a llevárselo crudo», mientras a él le tiemblan las piernas ante el futuro de su inversión. Se trata de una prueba de fuego para la Cultura como motor económico, esa que llena la boca de políticos y filósofos de barra de bar en interminables conversaciones que arrancan siempre con «A Cádiz lo que le falta es...». Y es que, si no funciona la Casa del Obispo, nadie volverá a jugarse los cuartos por una iniciativa tan moderna, fresca y cara.
De momento, el empresario prefiere no temblar pensando en facturas y ya se le han ocurrido otras ideas. Entre ellas, gastarse otra pasta gansa para investigar y hacer visitables al turismo los mitológicos túneles subterráneos de Cádiz. Es probable que no le falten ni decisión ni enemigos. Entre Ayuntamiento y Junta se estarán planteando quién pegará la primera piña de otra guerra que coja entre dos fuegos una iniciativa interesante más. Se admiten apuestas.

Artículo publicado en 'La voz de Cádiz' en agosto de 2006.

No comments: