Monday, December 25, 2006

Vosotros



Time ha elegido a la persona del año. Eres tú. Gracias, PT por la traducción del artículo

Persona del año para TIME: Tú

En 2006, la Red (por "World Wide Web") se convirtió en una herramienta para unir pequeñas contribuciones de millones de personas y las hizo relevantes.

por Lev Grossman

La teoría del "Gran Hombre" en la Historia se le atribuye al filósofo escocés Thomas Carlyle, que escribió que "la historia del mundo no es sino la biografía de los grandes hombres". Él creía que eran unos cuantos, los famosos y poderosos los que guiaban nuestro destino colectivo. Esta teoría ha sufrido un golpe considerable este año.

Para ser exactos, hay algunos individuos a los que se podría culpar por muchas cosas dolorosas y molestas que ocurrieron en 2006. El conflicto de Irak sólo fue más sangriento y atrincherado. Una viciosa escaramuza irrumpió entre Líbano e Israel. Una guerra se hace interminable en Sudán. Un dictador en miniatura en Corea del Norte se hizo con "la bomba", y el Presidente de Irán anda persiguiendo hacerse con armas nucleares. Mientras tanto nadie paró el calentamiento global y Sony no pudo construir suficientes PlayStations 3.

Pero mirando a 2006 desde una perspectiva diferente verás otra historia, una que no trata de un conflicto o grandes hombres. Es una historia sobre colaboración y comunidad en una escala nunca vista hasta el momento. Trata del compendio cósmico de saber de Wikipedia y de YouTube, un canal con más de un millón de usuarios, y de MySpace. Trata de como muchos han arrebatado el poder a unos pocos ayudándose entre ellos a cambio de nada y cómo no sólo han cambiado el mundo, sino también la manera en que el mundo cambia.

La herramienta que hace esto posible es la WWW. No la red que Tim Berners Lee "hackeó" (hace ya 15 años según Wikipedia) como un medio para que los científicos compartiesen resultados. Tampoco es la hiperbólica red de las puntocom de finales de los 90. La nueva web es algo muy diferente. Es una herramienta para unir contribuciones de millones de personas y hacerlas relevantes. Los consultores de Silicon Valley lo llaman la "web 2.0", como si fuese una nueva versión de un viejo software. Pero en realidad es una revolución.

Y estamos listos para ello. Estamos listos para equilibrar nuestra dieta de noticias predigeridas con alimentos crudos desde Bagdad y de Boston y de Pekín.* Se puede saber más sobre cómo viven los Norteamericanos con un vistazo a los escenarios de los vídeos de YouTube - esas habitaciones arrugadas con jueguetes esparcidos por el suelo- que con mil horas de televisión por cable.

Y no sólo lo vimos, también lo trabajamos. Como locos. Hicimos perfiles con nuestra caras, avatares en Second Life y revisamos libros de Amazon. Blogueamos sobre cómo perdieron nuestros candidatos y escribimos canciones de un amor que nos dejó. Grabamos huidas de bombardeos y construimos software de código abierto.

El artículoEstados Unidos adora a sus genios solitarios - sus Einsteins, sus Edinsons y sus Jobses- pero esos soñadores solitarios quizá tenían que aprender a jugar con otros. La industria automovilística está proponiendo concursos abiertos sobre diseño de modelos. Reuters incluye regularmente posts de blogs en su oferta informativa. Microsoft está impidiendo con esfuerzo el paso de los usuarios a Linux.

Estamos viendo una explosión de productividad e innovación, y no ha hecho más que empezar, de millones de mentes que de otra manera habrían caído en la oscuridad y que ahora son reconducidos hacia una economía intelectual global.

¿Quién es esta gente? En serio, los que después de un largo día de trabajo se sientan y dicen: No voy a ver Lost hoy. ¿Voy a encender mi ordenador y hacer una película con mi iguana como protagonista? ¿Voy a mezclar las voces de 50Cent’s con los instrumentos de Queen? ¿Voy a bloguear sobre cómo me encuentro o el estado de la nación o ese filete con patatas del asador del final de calle. ¿Quién tiene ese tiempo energía y pasión?

La contestación es tú. Y por llevar las riendas de los medios globales, por encontrar y enmarcar la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y batir a los profesionales en su propio campo, la persona del año para TIME en 2006 eres tú. **

Seguro, es un error ser tan románticos, pero es estrictamente necesario. La Web 2.0 acarrea tanto la estupidez como la sabiduría de las multitudes. Muchos de los comentarios de YouTube te pueden hacer llorar por el futuro de la humanidad sólo por su ortografía, por no hablar de su obscenidad y su desnuda crudeza.

Pero es lo que hace todo esto interesante. La Web 2.0 es un experimento social masivo, y como experimento merece la pena probarlo, y podría fallar. No hay una ruta trazada para saber cómo un organismo que no es una bacteria vive e interactúa en este planeta que supera seis mil millones de habitantes. Pero el 2006 nos trajo algunas ideas en claro. Esta es una oportunidad de construir una comprensión interna, no de político a político, de persona importante a persona importante, sino de ciudadano a ciudadano, de persona a persona. Es una oportunidad para que la gente mire a la pantalla del ordenador y de verdad, genuinamente, se pregunten quién está ahí fuera siguiendo lo que cuentan. Venga. No nos digais que no teneis un poquito de curiosidad.

*NT.: Nótese que hace un juego de palabras con "raw feed": por el rss y por la crudeza de los testimonios que no encuentro como traducir al español.

** En este párrafo "tú" se puede intercambiar por "vosotros".

Por cierto, el personaje elejido por votación era Hugo Chávez.

Vía | Nuevo periodismo

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