Tuesday, April 03, 2007

El tonto de la cámara

Desconozco si se trata de un periodista ciudadano 7.0 o de un tonto del haba. Cada vez que veo su imagen en la tele, cámara en mano grabando la segunda oleada del tsunami en las playas de las Islas Salomón me inclino más por la segunda tésis.
Este individuo, que alimenta sin cobrar las imágenes de los telediarios de medio mundo, toma las imágenes de la ola que llega, a pie de playa, con un plano para su novia, la estúpida que posa en el paraíso. Allí llegaron probablemente empujados por los vientos de un paquete de "todo incluído" y pulserita que encontraron en la agencia de viajes de su primo, en la esquina del pueblo, al lado de la tienda en la que pagaron 700 euros por la cámara.
Confirmado. Es tonto. Tonto porque graba el posado de su chica, que camballea con el oleaje asesino que entra en la tierra. Tonto porque no sabe que en la siguiente oleada puede llegar un tronco, un coco, un cangrejo moro gigante, un casco astillado de una lancha y mandar a su querida al otro barrio dejándolos por siempre sin noche de bodas, con el bote de after sun a medias. Y no lo hace porque le paguen, porque sus imágenes pararán una guerra, por dar testimonio del horror o porque grabar al límite sea su curro. Lo hace para enseñar el vídeo a aburridos coleguitas, mientras degustan unas papas fritas de bolsa en su apartamento.
¿Qué ocurriría en España? Raúl piensa que en San Fernando, de llegar una ola asesina a sus costas, estarían todos corriendo. Pero rectifica. "Igual nos quedaríamos en el chiringuito pidiendo la última cerveza, venga la última, que nos vamos ahora". Al fin y al cabo, si el de la tele es el tonto de la cámara, nosotros somos los tontos de las birritas. Y a mucha honra, que siempre hubo clases. De sorprenderte la muerte en una playa, que sea con un quinto de Cruzcampo en la mano ¿no? (Julio, esta imagen no se puede tomar para la próxima campaña de vuestra cerveza)

2 comments:

Luis said...

Que va picha. Si ha de ser en un chiringuito. Que sea con un tinto de verano. Tintito.

Chapu Apaolaza / Francisco Apaolaza said...

Un 'panterita rosa' para Luis... Marchando