Monday, November 06, 2006

La portada que nunca existió


Cuenta Jesús Prieto que en la hemeroteca de El País no aparece la portada en la que se aseguraba, tras los atentados del 11-M; "Matanza de ETA en Madrid".

"Es del dominio público que El País metió la pata hasta el corvejón cuando el funesto 11 de marzo de 2004 lanzó a los quioscos una edición especial titulada a cinco columnas: "Matanza de ETA en Madrid". Posteriormente, su director -a la sazón, Jesús Ceberio- pediría excusas a los lectores achacando la causa del injustificable error a haberse dejado embaucar por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, quien le llamó personalmente por teléfono y atribuyó "sin duda alguna" la autoría de la masacre a ETA. La cosa es que la histórica portada -la vergonzosa portada, que nosotros reproducimos en la fotografía- ha "desaparecido" de la hemeroteca virtual del diario de Prisa." Leer más

Vía| Insurgente

2 comments:

Anonymous said...

No creo que haya censura ni mucho menos en este asunto. Las dos portadas (Matanza de ETA y Matanza terrorista) eran ediciones especiales del mismo 11M, por lo que no entraron en la dinámica habitual del digital.
No ha desaparecido, como tampoco ha desaparecido la de "Matanza terrorista" que se sacó horas después.
Sí, El Pais metió la pata hasta el corvejón fiándose de una fuente como es el antiguo Presidente del Gobierno español (sea éste quien sea)... ¿No te fiarías tú?

Chapu Apaolaza / Francisco Apaolaza said...

Yo me hubiese fiado, Chiqui. Del tirón. Tampoco lo han ocultado nunca que se metio la pata y se sabe lo que pasó. ¿Nos confirms que se puede acceder?