Friday, November 10, 2006

Chano Lobato, liberado

El proceso de paz de los flamencos antiguos ha tenido a bien liberar a Chano –Chano Lobato, quién si no– de su reclusión en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, después de más de dos semanas de cuidados médicos. Hicieron falta porque, dicho a toro pasado, la 'diabetis' del cantaor y sus 78 años le provocaron un coma hipoglucémico quie casi se lo lleva al otro barrio para celebrar la visita de la Reina. Sin bromas. Se acabaron, entre otras cosas, los vasos. "Lo cortés no quita lo valiente, que yo no tengo 17 años, que nací en 1927. Eso sí: a final de año ¿Sabes, niño?, No como Curro Utrera, que nació al principio y dice que tiene mi edad el tío, pero realmente es un año más viejo".
Pese a que se prueba por alegrías, está "justito de fuerzas" de momento y va a estar un tiempecito de reposo. "De momento, un mes" a la espera de los proyectos que tiene en mente. "Ya me gustaría a mí estar ya roneando y echao p´alante, pero..."
Cuando sabe de todos los amigos, los de Cádiz y los de fuera, que se han preocupado por él, se emociona. "Claro, al principio yo estaba inconsciente pero cuando me desperté eso era una cosa tremenda. Las personas somos muy quisquillosas pero cuando se trata de algo de gravedad, todos a una, amigo. Y Cádiz, ese Cádiz mío, no podía faltar". Ánimo.

Actualizacion: a Chano le dedican el Festival de Cante de las Minas de este año.

Foto| Chano y su madre, en el Barrio de Santa María cuando le pusieron una placa en su casa donde decía: "En esta casa, rehabilitada por la Junta de Andalucía...", hecho que demuestra la poca vergüenza de los politicos de Cádiz.

Aquí una joyita de sus amigos. Soleá con Juan El Habichuela, en 1985.

"Son amigos, compadres y a los dos les vuelve locos el cante bueno. Son insuperables y Youtube nos regala esta maravila de un cuerpo a cuerpo impresionante. El flamenco es su vida y gracias a su arte nos sentimos mejores, como más dichosos". Pablo García Mancha.



2 comments:

Pablo García-Mancha said...

Lo de la placa es de todo punto una falta de respeto sólo comparable a la hipocresía de los políticos. Dices de los de Cádiz, pero la verdad es que ésa sí que es una cuestión generalizada. Gracias Chapu

Luis said...

Junta de Andalucía = políticos gaditanos... perdón pero no veo esa relación tan directa, podrías haber dicho políticos sevillanos y no me hubiese resultado tan estridente, podrías haber dicho políticos del PSOE y habrías acertado. Hay que afinar un poquillo más en este caso, no vale generalizar, ¡Mojate de verdad! ¿Quién mandaba en la junta entonces?, ¿Quién mandaba en el ayuntamiento entonces?, ¿Quién mandaba en la diputación entonces?. Otra cosa es que la sociedad gaditana se tragara la placa y otra cosa es que no se haya corregido. Pero claro, ¿Quién levanta la voz en este patio de Monipodio?