Tuesday, August 29, 2006

Pero qué cabrón de Oroz...


César Oroz es un tío normal y corriente, más o menos omnipresente en cualquier rincón de Pamplona del 6 al 14 de julio. Siempre discreto, nunca resalta más de lo debido (además, es un tío relativamente pequeño) en el tendido de sol (en la imagen, el de la derecha) algunas veces, en la peña otras, ahora con descendencia en las mañanas de caña con kilikis.
Sin embargo, cuando se trata de dibujar, Oroz es un gigante de viñetista. Desde alguna increíble altura –debe estar más allá del angelico de la Meca–, consigue ver San Fermín, Pamplona y Navarra con una claridad global que nadie ha conseguido hasta ahora, metido como está cada uno en su pequeño corralito: aquí los abertzales, aquí los de UPN, allá sociatas, carlistas, en medio PTVs de camisa blanca con botonadura roja... En los mundos de Oroz aparecen todos mezclados, remetidos en un mogollón de cabestros, toros, políticos y magras con tomate. Ellos aparecen salteados –con un buen unto como tropezones de un guiso de cangrejos de río churrustrosos– en las páginas de Diario de Navarra. Para muchos, los personajes de César se aparecen allá por las 7.30, en el páramo frío de los presagios de cornada y, con la que cae a esas horas, hasta al más cenizo se le escapa, como mínimo, una mueca de media sonrisa, si no es una carcajada abierta y un '¡Pero qué cabrón de Oroz!'
Este año, además de la genialidad del cartel de la Feria del Toro, nos regaló a esas horas una serie de Fut Bull, mezcla de San Fermín y Copa del Mundo. Os dejo con ella y con otras delicias para el disco duro. Por cierto, este año le dieron el gallico. "Y con el gallico, un caldico". Gran Oroz.
FOTO: San Fermín TV

FUT BULL


HISTORIAS PARA NO DORMIR


PUBLICIDAD SANFERMINERA





2 comments:

0coma5 said...

lo que me he reído con las viñetas.

Anonymous said...

¿Pero a quién se le ocurren estas cosas? Se sale.